siguefacebook

Get Adobe Flash player

PROCESIONES

La Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno participa con singular recogimiento en todos los desfiles procesionales en la Villa de “las procesiones de disciplina más antiguas de España”. Procesiones populares, procesiones de disciplina; todas en conjunto tienen un denominador común en Medina del Campo: la participación comunitaria de todas y cada una de las hermandades. Procesión de la Virgen de las Angustias, Borriquilla, Rosarios de Penitencia, Vía Crucis Popular; todas ellas cuentan con la presencia de cofrades nazarenos, pero es en las que a continuación ahora detallamos, donde la hermandad nazarena escolta pasos procesionales:

Sábado de Pasión

Traslado Procesional del Nazareno de la Cruz

traslado2

Desde el año 2004, en la tarde noche del sábado de Pasión, los cofrades nazarenos acompañan con hábito y capirote al pequeño Nazareno de la Cruz desde su sede social, la Ermita de San Roque hasta la Ermita del Amparo, lugar del que partirá para participar en la Procesión de la Vera Cruz la noche del Jueves Santo.

A la salida del Traslado la imagen de la Virgen de la Esperanza (Taller de Belloso, 2009) despide a su Hijo tras la meditación con la que da comienzo la procesión.

Este traslado cruza por zonas emblemáticas de la villa, cabe destacar su paso por la Avenida del Regimiento de Artillería desde donde se puede contemplar la silueta del Castillo de la Mota.

Domingo de Ramos

Procesión de la Borriquilla

borriquilla



La Sección Infantil de la Cofradía acompaña a la imagen de La Borriquilla (Olot, 1945); desde la Iglesia Colegiata de San Antolín, donde se realiza la bendición de los ramos, hasta la Iglesia de Santiago el Real.



Jueves Santo

Procesión de la Vera Cruz

vera cruz

Más conocida como procesión de los faroles, en la que desde 1994, cofrades nazarenos portan a hombros al Nazareno de la Cruz, una pequeña talla de la Escuela Castellana del XVII y de singular interés en la historia de la escultura procesional española.

Destaca la solemne meditación y promesa de silencio que la Cofradía organiza a las puertas de la Ermita de la Virgen del Amparo y con la que los nazarenos inician este desfile procesional hasta la Iglesia de la Colegiata en la cual desde el año 2012 se incorpora la imagen de Jesús Flagelado (Juan Picardo, S. XVI),

Los cofrades de todas las cofradías de la villa portan un farol de forja al igual que la decoración de los pasos que solo van alumbrados por la luz de las velas; el desfile se inicia con una meditación y el toque de la Campana, que la Cofradía realizó en 1994 en recuerdo a los cofrades difuntos; tras el recorrido de la procesión se entona el canto del Miserere en la Plaza Mayor.

Viernes Santo

Procesión del Encuentro

encuentro 2011

En la mañana del Viernes Santo y con un significado muy especial para todos los cofrades nazarenos. En ella, se escolta a nuestra venerada imagen titular, Ntro. P. Jesús Nazareno de las Angustias, impresionante imagen de vestir atribuida a Francisco del Rincón y de finales del XVI.

Con la participación de las ocho cofradías medinenses y sus bandas de cornetas y tambores, es una de las procesiones con más carisma y devoción, a la que asiste gran cantidad de público que se concentra en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

La Procesión cuenta con dos recorridos diferentes; uno que realiza Ntra. Sra. La Virgen de la Soledad y otra que realiza Ntro. Padre Jesús Nazareno y que termina con el encuentro de la Madre y el Hijo que cae arrodillado delante de su madre mientras el párroco realiza una meditación.

Procesión del Silencio

silencio

En el atardecer del Viernes Santo, es donde la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno de nuevo acompaña a su paso titular y en la que, al igual que en las anteriores, es singular la presencia de numerosos penitentes nazarenos descalzos y cargados con cruces y otros elementos penitenciales.

Con motivo de la marcha de Medina del Campo del Regimiento de Artillería, la Hermandad acompaña también en esta procesión desde el año 2001 al Santo Cristo de la Paz, una de las imágenes más elogiadas de la Semana Santa medinense, realizada por Juan Picardo en 1554 y que tradicionalmente era acompañada por soldados del clausurado cuartel Marques de la Ensenada.

Se trata de una de las procesiones más emblemáticas de la villa ya que cuenta con la presencia de las ocho cofradías de la villa que sacan a la calle dieciséis pasos monumentales.

Domingo de Resurrección

Procesión de Resurrección
domingo resurreccin

El Domingo de Resurrección es un día de alegría ya que se conmemora el triunfo de Cristo sobre la muerte; este día los cofrades se despojan de sus capirotes y acompañan a la imagen de Jesús Resucitado (Mariano Nieto 1990) hasta el encuentro con su madre la Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1992) en el cual todas las bandas entonan el himno de la Alegría, se disparan cohetes y se voltean las campanas de la Colegiata; para dar comienzo a la procesión de Resurrección.