siguefacebook

Get Adobe Flash player

Nazareno de la Cruz

titulo-pasos


 Nazareno de la Cruz

nazareno cruz

Se trata de una imagen de pequeño tamaño; tan solo mide 76 cm de altura que se puede contemplar en la Ermita de San Roque, sede social de la Cofradía. Pertenece a la Escuela Castellana

Tan solo están tallados en madera la cabeza, las manos y los pies; mientras que el cuerpo está compuesto por varias capas de pasta de papel amasadas; técnica que se le conoce como "papelón". Que consiste en amasar varias capas de pasta de papel para que adquiera consistencia; cuando está húmeda se modelan las superficies para que una vez secas tomen su forma definitiva.

La imagen va sobre una peana de madera de pino y lleva una cruz apoyada en el hombro del mismo material.

Los ojos de cristal y la talla del pelo y la barba permiten datarlo en el primer cuarto del siglo XVII, aunque la tipología de este Nazareno es más propia del siglo XVI. Frente a la actitud vacilante o postrado en tierra del Nazareno barroco, en este caso se muestra un Cristo que camina decidido hacia el Calvario, con el pie atrasado apoyado sobre la punta de los dedos.

Dos son las veces que la cofradía la acompaña por las calles de la Villa en la Semana de Pasión, en primer lugar el Sábado de Pasión, en el Traslado Procesional que se realiza desde la Ermita de San Roque hasta la Ermita del Amparo, y en la noche del Jueves Santo tras la Promesa de Silencio y la Entrega de dicha imagen por parte de las cofrades de la Virgen del Amparo para participar en la procesión de la Vera Cruz en la cual es portada en unas andas de forja con la única iluminación de cuatro faroles.