siguefacebook

Get Adobe Flash player

Cristo de la Paz

titulo-pasos


Cristo de la Paz
cristo de la paz2
Está ubicado en la segunda capilla del lado del Evangelio de la Colegiata de San Antolín, y se trata de una de las piezas mejor conocida de la imaginería medinense.

La imagen procesiona desde el s. XIX y la gran veneración que siempre ha tenido ha hecho que se conozca por varios nombres: “Cristo de los Adobes” en alusión a su gran peso, “Cristo de los Artilleros” ya que era escoltada por estos en la tarde del Viernes Santo hasta la desaparición del Cuartel Marques de la Ensenada momento desde el cual los cofrades de la Misericordia y Jesús Nazareno acompañan la imagen en la Procesión del Silencio.

Se conoce al detalle el autor y la fecha en la que se realizó ya que el escultor Juan Picardo firmó con Francisca Pérez, propietaria de una capilla junto a la puerta de la Iglesia Colegiata, un contrato el 25 de octubre de 1554 para realizar un retablo que cubriera la capilla y en las condiciones del contrato se incluye la creación de una imagen de Cristo acompañada por la de Nuestra Señora y San Juan.

Juan Picardo permaneció fiel a un concepto clásico de la escultura, así se comprueba al observar la sensación de peso en la caída de los pliegues del paño de pureza y la forma serena de captar la anatomía de un cuerpo desplomado tras la muerte. La policromía a pulimento resalta la figura sobre fondo negro de la Cruz rematada con cantoneras de bronce.

Cabe destacar su participación en el año 2013 en el Via Crucis de la Fe, en la que los cofrades nazarenos portaron a hombros dicha imagen hasta el emblemático Castillo de la Mota, además ha sido la imagen que ha presidido en los últimos años dos veces el Pregón de Semana Santa debido a la devoción que tenían por esta imagen los pregoneros.