siguefacebook

Get Adobe Flash player

titulo-sedeColegiata de San Antolín

colegiata

Emplazada en pleno centro de la Villa de Medina del Campo, la Iglesia Colegiata de San Antolín, es uno de los edificios religiosos más importantes de la villa; se construyó sobre una primitiva parroquia fundada por repobladores palentinos, al amparo de su Patrón San Antolín. En el año 1480 por solicitud de Fernando el Católico consigue el Rango de Colegiata que mantendrá hasta el año 1855. Comenzó a construirse en el siglo XVI bajo la dirección de Juan Gil de Hontañon, el proceso de construcción se extendió hasta el siglo XVIII.

 

En su fachada destaca la gran puerta flanqueada por dos columnas y presidida por una estatua de San Antolín. A la izquierda de la portada principal se encuentra la capilla abierta de Ntra. Sra. De la Concepción o “del Pópulo” que servía para la celebración de la misa en los días de mercado.La torre consta de cinco cuerpos, en ella destaca el reloj, y diferentes campanas.

Adentrándonos en su interior veremos un edificio de planta tipo salón con tres naves de similar altura rodeada toda ella por diferentes capillas.

 

El Retablo Mayor es una autentica joya, fue realizado a partir de 1539 por varios escultores entre los que destacan Cornelis de Holanda, Juan Rodríguez, Isidro Villoldo y Juan Picardo entre otros. Existe constancia de la participación del pintor Luis de Vélez. En esta magnífica obra de arte destacan los relieves de la vida de Jesús desde la infancia hasta su Pasión, Muerte y Resurrección; las diferentes hornacinas con esculturas de Santos, Profetas y Apóstoles; todo ello presidido por el conjunto del Calvario bajo dosel descorrido por dos ángeles. En la parte central se encuentra una talla gótica tardía de la Virgen de

las Candelas y la enorme escultura de San Antolín. La parte superior está completada con pinturas murales que representan a Dios Padre y a Cristo Resucitado.

 

Alrededor de la nave central se encuentra diferentes capillas:

 

- Capilla de Santa Bárbara: capilla fundada por el Abad García del Rincón en 1516 bajo la advocación de la Concepción de Nuestra Señora o del Populo; en los años cuarenta del siglo XX fue remodelada por el Regimiento de Artillería para dar culto a Santa Bárbara, su patrona. Posee el retablo principal en el que se encuentra la Piedad (Juan Picardo, siglo XVI) y un retablo lateral con una escultura de la Inmaculada Concepción del siglo XVII repintada imitando mármol.

- Capilla del Descendimiento: fundada por el Corregidor de Plasencia Antonio de Cuellar y su esposa de Cepeda, destaca el retablo con tablas pintadas y la reja de cerramiento, que fueron encargados en 1533.

- Capilla de Jesús Flagelado: fue fundada por Francisco Pérez de Vargas y Constanza Álvarez del Corral en 1546. Encargaron el retablo en 1554 a los escultores Juan Picardo y Juan de Astorga con las imágenes de San Pedro y San Pablo y la imagen de Jesús Flagelado que fue recuperado para la Semana Santa en el año 2012, participando en la procesión de la Vera Cruz acompañado por la cofradía de la Misericordia y Jesús Nazare-

no.

- Capilla del Cristo de la Paz: fundada por García Sánchez y su mujer Francisca Pérez en 1535; en el año 1554 encargan a Juan Picardo la realización de un Calvario para esta capilla; en la actualidad solo se conserva la imagen del Cristo de la Paz, que procesiona acompañada por la cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno en la procesión del Silencio desde el año 2001, las otras dos imágenes que formarían en calvario se cree que puedan ser la Virgen y San Juan que flanquean la imagen del Nazareno en la Capilla de las Angustias.

- Capilla de Santa Regina: fundada en 1556 por Francisco Lobato bajo la advocación de San Cayetano; a finales del siglo XIX fue reformada de forma integral por el sacerdote Isidoro Sanz Méndez que la adquirió como enterramiento suyo y de su familia, siendo la última persona enterrada en la Colegiata en el 1903.

- Capilla de San Antonio de Padua: fue fundada en 1631 y tiene un retablo de esta misma

época presidido por la imagen de San Antonio, co-patrón de la Villa.

- Capilla del Santo Cristo de la Concepción o “de Quiñones”: construida entre 1640 y 1645

por Bernardo Caballero de Paredes para su enterramiento, pero por falta de acuerdo con

el cabildo colegial se vendió a Juan Vigil de Quiñones. Tiene planta cuadrada y la bóveda está decorada con yeserías doradas con motivos vegetales. En el retablo se encuentra el Cristo del Concepción, gótico hacia 1300, y dos lienzos de San Antolín y San Lorenzo; en el ático hay una pintura de la Inmaculada Concepción. A los dos lados del presbiterio hay dos armarios relicarios con numerosos restos cedidos por el obispo Caballero de Paredes.

- Capilla de San José: fundada por Cristóbal Beltrán de Paz y su esposa en 1614 bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat. En 1915 se remodeló completamente y se cambió el retablo por uno nuevo.

- Capilla de Nuestra Señora del Carmen: se fundó en 1634 por el prior D. Francisco de Medina Perú bajo el patronazgo de San Pablo. En el retablo destaca un crucifijo de finales del s. XVI.

 

Pero no podemos olvidarnos de la Capilla de las Angustias, la cual alberga las tres imágenes titulares de las Cofradías de la Misericordia y Jesús Nazareno, Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Cofradía de la Soledad y Virgen de la Alegría. En 1569 el cabildo colegial cede a la Archicofradía de las Angustias el hueco de la puerta central de los pies del tempo para que construya una capilla para celebrar sus cultos; su construcción se inició en 1626 y en 1738 sufre una gran transformación hasta quedar como la conocemos hoy en día. El retablo mayor lo preside desde 1749, año en que se fue entronizada, la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias (s. XVI), se encuentra flanqueada por las imágenes san Fernando y San Hermenegildo. En el retablo del lado del Evangelio se encuentra la imagen del Nazareno de las Angustias (Francisco Rincón, s.XVI) flanqueada por la Virgen y San Juan que se cree que formaban parte del Calvario de Juan Picardo del que se conserva el Cristo de la Paz. El retablo del lado de la Epístola está presidido por la imagen de la Virgen de la Soledad (s. XVII) flanqueada por Santa María Magdalena y San Juan Evangelistas, ambas antiguas imágenes procesionales.