siguefacebook

Get Adobe Flash player

titulo-actividades




Paralelamente a los actos y procesiones comunitarias, los nazarenos medinenses organizan tres actividades religiosas en torno a la Semana Santa: el tradicional Besapié a Ntro. P. Jesús Nazareno el primer viernes de marzo en la Colegiata de San Antolín; el Triduo en honor al mismo (el jueves anterior al primer viernes de marzo, el propio viernes y el sábado posterior), donde se recuerda a los cofrades difuntos y se recibe a los nuevos, también en la Colegiata de San Antolín.


Igualmente, la Hermandad participa en procesiones y actos organizados en otras localidades por cofradías hermanas como su homónima vallisoletana.

 

En Medina del Campo, y a lo largo del año, la Cofradía también colabora en actividades como la Cabalgata de Reyes, la Procesión popular de la Virgen del Amparo el 31 de mayo, o actividades festivas desarrolladas en barrios de la localidad, así como actividades sociales o benéficas en colaboración con otras asociaciones de la localidad.

 

Por otro lado, la Hermandad dispone de material promocional de su pasos (pins, llaveros, postales, etc.) para sufragar parte de las actividades desarrolladas por los nazarenos medinenses y que se pueden adquirir enviándonos un correo electrónico desde esta página web o en la sede social.

 

Repasamos a continuación las noticias más destacadas de los últimos años de la Cofradía:

En 1999, destaca la Campaña de Ayuda a Centroamérica realizada por la Cofradía en colaboración con UNICEF y que permitió recaudar 330.000 pesetas para poner nuestro granito de arena en la reconstrucción de los pueblos y ciudades afectados por los huracanes.

Un año después la Cofradía recibe a su cofrade número 400, Laura del Río Martín, y se inicia un largo camino, la recuperación de la Ermita de San Roque y de sus cultos, y se incorpora un nuevo paso procesional a sus filas en la tarde del Viernes Santo, el popular Cristo de la Paz, debido al traslado del Regimiento de Artillería de nuestra Villa.

 

En el año 2001 se celebran actividades conmemorativas del 60 aniversario de la fundación de la Cofradía, con la confección de nuevos estandartes y actos como una excelente exposición celebrada en la Casa de Cultura bajo el título “Nazarenos en Valladolid”, el hermanamiento con los nazarenos vallisoletanos y la primera muestra de marchas procesionales de Medina del Campo que tuvo lugar en el Teatro Olimpia.

 

Un año después, las noticias no fueron tan buenas, dando cuenta del robo de la imagen titular de San Roque y de los cuantiosos destrozos causados en la Ermita por un temporal de viento. Sin embargo y a pesar de las adversidades, la Cofradía logró restaurar todo el patrimonio artístico de la Ermita, incluida la recuperada imagen titular y un crucificado del s.XVI que desde entonces es la Cruz Guía de nuestros desfiles procesionales.

 

Ya en 2003, nace la web nazarenomedina.tk (actual nazarenomedina.com) y culminan los trabajos de restauración de la Ermita de San Roque, primer edificio histórico público que se recupera en nuestra villa con financiación 100% privada. Javier Antoraz y Teodoro Vega fueron los Principales mecenas de este proyecto, y Antonio Lozano nuestro querido cofrade nazareno que dirigió al equipo de voluntarios que levantaron la actual sede social de la Hermandad.

En el año 2004 el protagonismo se lo lleva la organización del primer Traslado procesional del Nazareno de la Cruz en la tarde – noche del Sábado de Pasión, de la Ermita de San Roque a la Ermita del Amparo, y en el 2005, la vuelta a la Colegiata de San Antolín en Semana Santa, después de muchos años de obras y perdiendo lamentablemente nuestro cuarto de la carroza.

Los años 2005 y 2006 son años históricos para la Semana Santa y las Cofradías de Medina del Campo: se consigue la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Medina del Campo y se celebra en nuestra Villa el XIX Encuentro Nacional de Cofradías.

 

El año 2007 destaca por la restauración del Nazareno de las Angustias y su carroza, del Nazareno de la Cruz y del Cristo de la Paz, así como la ampliación del periodo de cesión de la Ermita de San Roque.