siguefacebook

Get Adobe Flash player

titulo-pasos

Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Angustias
nazareno3

El Nazareno de las Angustias, imagen titular de la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno desde su refundación en la década de los años cuarenta del siglo pasado, se encuentra situado en la Capilla de las Angustias de la Colegiata de San Antolín, presidiendo el retablo del lado del Evangelio.

La Imagen, que perteneció en su día a la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, procesionaba ya de la mano de la Archicofradía en la noche del Viernes Santo.

Se trata de una iconografía de Jesús Nazareno o Cristo con la cruz a cuestas, siendo la primera escultura conocida realizada para procesionar, en el Siglo XVI, tallada en madera de pino, de tamaño mayor que lo natural (195,5cm). Siguiendo el gusto que surge en Castilla durante este siglo, según el cual, los pasos van adquiriendo mayor tamaño, sobre todo las imágenes de mayor devoción que empezaron a realizarse en madera policromada y no en papelón.

La imagen del Nazareno de las Angustias fue realizada por Francisco del Rincón y diseñada para vestir, aun así, se encuentra tallada de cuerpo entero, pues frente a la versión, con rodilla en tierra, tan extendida en el siglo XVII, Cristo es representado de pie, pero ofreciendo un gesto dubitativo al estar a punto de caer vencido por el peso de la Cruz, impresión que sería difícilmente alcanzable si bajo la túnica sólo hubiera un simple bastidor. Por otro lado, el movimiento de la tela sobre las andas aumenta la sensación de realismo. Se piensa que la túnica original estaba abierta en el dorso con el fin de mostrar los signos de la flagelación marcados, en su espalda totalmente acabada, a través de la policromía. Con la misma finalidad, se le dota de un ligero giro de cabeza, que aporta a la imagen una mirada conmovida e impasible, dirigiéndose hacia el espectador pidiendo clemencia e

invitándolo a compartir la Cruz.

Esta imagen tuvo una gran influencia en la escultura procesional castellana.

La mejor prueba del impacto que hubo de causar en la zona nos la proporciona el documento

suscrito, en 1607, por la cofradía de la Vera Cruz de Nava del Rey para realizar una figura de Cristo con la Cruz a cuestas. Las condiciones del contrato especifican claramente el modelo a utilizar “que la dicha figura a de ser de alto y proporción forma y modelo que el que tiene la cofradía de las Angustias de la villa de Medina del Campo questa en su capilla y encarnado de forma y manera que dicha figura de las Angustias”. Hasta tal punto se pretendía una copia fiel que también se detalla que habrían de imitarse los complementos: andas para llevar en la procesión de disciplina y dos cruces. “una pequeña para estar en el arco y la otra grande para salir en la procesión”.

En la actualidad la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno acompaña a la imagen del

Nazareno de las Angustias también conocida bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno, durante la mañana y la noche del Viernes Santo en las Procesiones del Encuentro y el Silencio, respectivamente. Desde hace algunos años los Cofrades de la Misericordia y Jesús Nazareno portan la imagen en andas durante la mañana del Viernes Santo, imagen que se inclina y parece que “caiga arrodillada” delante de la Virgen cuando se produce el encuentro, constituyendo uno de los momentos más emotivos de las procesiones de la Villa, que no pueden perderse todos aquellos interesados en conocer de primera mano la Semana de Pasión Medinense.

En la tarde-noche del Viernes Santo la imagen desfila en una majestuosa carroza esculpida por P. Verdugo en 1945 con magníficos episodios en bajorrelieves de escenas de la Pasión de Cristo.

La imagen a consecuencia de sus estado y problemas estructurales fue restaurada entre los años 80 y 90 por el escultor y restaurador Mariano Nieto y para asegurar la mejor conservación de la imagen fue intervenida por la restauradora Concha Bengoechea en el año 2009 con el Convenio de Restauración firmado entre la Junta de Castilla y León y la Junta de Semana Santa.